Etiquetas

jueves, 1 de octubre de 2015

La científica que rejuvenece corazones

Una bióloga española logra recuperar a dos ratones con una insuficiencia cardiaca letal, gracias a esto, la UE le ha subvencionado con 2 millones de €.

El equipo de la bióloga molecular Susana González observó que si se le apaga un gen a los ratones, se les produce una enfermedad cardiaca llamada cardiomipatía dilatada que sufren una de cada 2.500 personas adultas. Esta enfermedad es el motivo mas común para necesitar un trasplante de corazón, y el pronóstico es malo.

“El corazón aumenta de tamaño, se convierte prácticamente en un balón, sin capacidad de bombear, y los pulmones se encharcan de sangre” son los síntomas que destaca Susana.

Modificaron genéticamente un ratón para desactivar uno de sus genes, el Bmi1, tan solo en las células de su corazón, por lo que que no se produce la proteína Bmi1. Su ausencia provoca que el corazón del ratón envejece en un mes el equivalente a 50 años humanos. El órgano se convierte en una pelota, sus pulmones se encharcan y el animal muere.

Pero González cosió el ratón, modificado genéticamente(es decir, con la enfermedad), a un hermano sano de la misma camada. En solo un mes compartiendo sangre, pegados como siameses, el roedor enfermo había recuperado su corazón. “La regresión de la cardiomiopatía dilatada es posible”, celebra la científica.

“El ratón tenía un corazón enorme, estaba para morirse, pero al coserle a un hermano de camada, algo del torrente sanguíneo del hermano sano pasó al enfermo y permitió recuperarlo, rejuvenecer su corazón. Evidentemente es algo que tendrá que ver con el Bmi1, pero todavía no sabemos qué es, para eso nos ha dado el dinero la UE es la opinión de la bióloga. También señala que el objetivo para el futuro sera encontrar un fármaco que tenga el mismo efecto.

Fuente: El País
Link noticia completa: http://elpais.com/elpais/2015/09/29/ciencia/1443508115_508067.html
Redactor: Sergio Cabezas

No hay comentarios:

Publicar un comentario