Etiquetas

lunes, 25 de enero de 2016

¿Controlamos la cantidad de medicación que tomamos?

Un estudio de la Universidad de Cornell(NY) dice que la mayoría de la gente tiende a usar una cuchara como medida para ingerir un medicamento mientras que lo correcto es usar unidades más precisas como tapones o dosificadores que vienen en mililitros. Usando una cuchara se aumenta un 50% las probabilidades de colocar una cantidad errónea de medicamento en la misma por lo que a veces no tiene importancia pero puede ser peligroso en otros casos. Algunos medicamentos tienen un margen muy estrecho por lo que ingerir más cantidad puede ser tóxico para nuestro organísmo. Por ejemplo, los medicamentos contra la tos contienen codeína por lo que ingerirlo en cantidad mayor a la recomendada puede causar opresión respiratoria.
La Agencia Española del Medicamento ha elaborado una guía en la que recomienda no tirar la cuchara o el dosificador que viene con los jarabes, porque es el instrumento de medida adecuado para ese medicamento. 
Redactor: Marcos Quintana

¿Nuevo planeta en el Sistema Solar?

Sería del tamaño de Neptuno (unas 10 veces la Tierra) y se encontraría a una distancia del Sol similar a la de Plutón.

Ha sido descubierto por los mismos científicos que acabaron con Plutón como planeta.

Todavía no se ha demostrado visualmente el nuevo planeta (planeta X), pero sí matemáticamente, algunos cuerpos celestes, por ejemplo, Sedna, un planeta enano, están variando sus órbitas debido a fuerzas gravitatorias, el origen de estas fuerzas sería explicado con la existencia del planeta X. Cabe destacar que la probabilidad de que estos cuerpos varíen su rumbo por casualidad es de 0,007%.

Para que sea oficialmente un nuevo planeta, otros científicos deberían llegar a los mismos resultados, esto podría tardar años.

Fuente: EL PAÍS

Link noticia completa: http://elpais.com/elpais/2016/01/20/ciencia/1453305411_099094.html

Redactor: Sergio Cabezas

viernes, 22 de enero de 2016

Ensayo clínico fallido en Francia

Continúa la investigación sobre el ensayo terapéutico que terminó con la vida de uno de los voluntarios en la prueba, tras una semana en estado de muerte cerebral, y a otros cinco voluntarios hospitalizados en distintos estados. El laboratorio Bial que había administrado los fármacos a Biotrial, la empresa francesa que la testaba, ha informado de que la molécula probada estaba creada para combatir la ansiedad y el dolor.
"La molécula fue producida por una empresa húngara y condicionada por una empresa italiana, las dos habían sido certificadas por las autoridades europeas", informó Bial, sin citar el nombre de dichas empresas. El laboratorio se ha mostrado estos últimos días "en shock" por el fatídico resultado del ensayo.
La Agencia gala de Seguridad del Medicamento había autorizado el ensayo que se probó en 90 personas. La gran mayoría tomó una dosis única aunque a principios de enero el laboratorio comenzó a probar una dosis más fuerte sobre seis pacientes, los seis que se han visto intoxicados.
Varias investigaciones se están realizando para saber qué pudo pasar. "Por el momento, el marco de los hechos es imprevisible, inexplicable", declaró François Peaucelle, director general de Biotrial, este pasado fin de semana. Sanidad "hubiera apreciado" una alerta más rápida
Por su parte, la ministra de sanidad Marisol Touraine, lamentó este lunes en una entrevista radiofónica que Biotrial no le hubiera informado antes de la crisis. El primero de los pacientes fue ingresado el domingo 10 de enero, Biotrial detuvo el ensayo el día 11, pero ella no fue alertada hasta el jueves 14.
"Hubiera apreciado una alerta más rápida", dijo. "Precisaremos exactamente cuál ha sido la reacción de unos y otros, pero es cierto que frente a una situación tan grave, esperábamos que el laboratorio hubiera tardado menos en hablar con las autoridades sanitarias", añadió Touraine.
Los 90 voluntarios testados de este ensayo, con edades de entre 18 a 55 años fueron remunerados con unos 1.000 euros.
Mientras tanto, el hospital de Rennes sigue recibiendo al resto de voluntarios para continuar los exámenes neurológicos, no han vuelto a encontrar ningún problema de momento. Tras la muerte de uno de los voluntarios el pasado domingo, los otros cinco ingresados la semana pasada evolucionan en distintos estados, uno de ellos ha sido dado de alta aunque el resto continúa en extrema vigilancia. El jefe del servicio de de Neurología aseguraba el pasado viernes en una rueda de prensa junto a la ministra de salud que las lesiones neurológicas que se apreciaban en ellos son irreversibles.
Como aclara esta semana la revista Nature en un comentario sobre lo sucedido, todo indica que la sustancia es un inhibidor de FAAH, una enzima producida en el cerebro humano, que al bloquearse facilita la acumulación en el organismo de sustancias grasas. Algunos especialistas en neurociencia entrevistados por la publicación sugieren que en realidad el producto podría haber inhibido también otras enzimas cerebrales, lo que habría causado las secuelas neurológicas que sufren los afectados
Editor: MarcosQuintana

lunes, 11 de enero de 2016

COMO TERRAFORMAR EL PLANETA ROJO

Los suministros de la Tierra se agotan y hay que buscar alternativas rápido, últimamente se está explorando fuera de nuestro planeta ya sea en asteroides que puedan contener materiales como petróleo o en otros planetas que puedan ser habitables. En este caso me centraré en Marte, nuestro planeta vecino.
Para que un planeta sea habitable por humanos debe cumplir unos requisitos:
1-Contener agua en los tres estados
2-Tener atmósfera con oxígeno
3-Que el planeta posea un campo magnético

Marte posee agua helada en sus polos, por lo que si se bombardeasen con bombas de hidrógeno, este agua se derritiría formando océanos, tambíen se expulsaría CO2 por lo que esto crearía un efecto invernadero que haría que aumentase la temperatura y que haría a su vez que se siguiesen derritiendo los polos. Además, la presión sería equivalente a la de la cima del Everest, por lo que no sería necesario el uso de trajes espaciales. Otro problema que se presenta es la falta de O2 pero se puede solucionar mediante fitoplancton que son microórganismos capaces de transformar el CO2 en O2. Lo ultimo que queda es tener un campo magnético para que la radiación solar no acabe con la atmósfera, lo que es complicado aunque posible, la manera de hacerlo sería construir 12 cables paralelos al ecuador que rodeasen la Tierra con un diámetro de solo 60cm hechos de superconductores que consumirían 1GB con una intensidad de 6.4megaAmperios , algo que sería posible.
Redactor:Marcos Quintana
Puedes ver más en youtube: CdeCiencia